sábado, 7 de abril de 2012

SALAMANCA - videoconferencia


¡¡¡HOLA A TODOS!!!

   El día 30 de marzo fue un día especial para nosotras porque tuvimos una videoconferencia con los alumnos de 4º ESO del instituto Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes de Salamanca. El objetivo de la misma fue descubrir esta ciudad y olvidar el mito que teníamos en nuestras cabezas: Salamanca igual a universidad. El papel de los salmantinos no fue sólo responder a nuestras cuestiones. Al igual que nosotros, tenían mucha curiosidad. Hicieron muchas preguntas sobre Cracovia. De este modo, pudimos intercambiar nuestros conocimientos.

Una de las reflexiones de esta videoconferencia fue: ¿Dónde es más “puro” el español? ¿En Madrid o en Argentina?. Esta pregunta fue planteada por nuestro profesor. La respuesta es que… ¡en ningún lugar el español es más “puro” que en otro!. Simplemente, existen características dialectales diferentes, no hay quien lo niegue.  La calidad es la misma en cualquier parte. Por ejemplo, los salmantinos nos dijeron que suelen sustituir la construcción el que por lo que. Pero esto es lo bueno, es la variedad que tanto nos interesa de España y de la que no se puede parar de hablar.
Durante la videoconferencia, un aspecto a destacar  fue que no sólo nosotras participamos en ella, sino también toda nuestra clase (2ºH). De esta forma, cada alumno que tenía alguna curiosidad, podía preguntar, o incluso responder a los cuestiones planteadas por los españoles.
Desgraciadamente, la tecnología no es nuestro mejor amigo, así que, como podéis ver (precisamente oír) no disponemos de toda la conferencia grabada. Aquí tenéis la parte que logramos grabar, que corresponde al inicio.


   Para terminar, le agradecemos mucho a los estudiantes de 4ºC del IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes de Salamanca que hayan participado y colaborado con nosotros. Obviamente, les damos también las gracias a Sergio y a Gregorio , los profesores sin los que no hubiera sido posible hacer la videoconferencia.


Aquí podéis leer qué piensan los salmantinos sobre la videoconferencia: http://profeshispanica.blogspot.com/2012/04/videoconferencia-entre-los-alumnos-del.html

¡Para nosotras fue una experiencia nueva e inolvidable!




¡Esperamos que os haya gustado!

Pronto vamos a publicar una entrevista muy interesante con el cronista de Mellila.

¡Seguid leyendo!


¡HASTA LUEGO!


1 comentario:

  1. Desde Salamanca felicitaros por vuestro gran interés por la cultura hispánica y por la Lengua Castellana, que como bien explicáis en vuestro blog, no tiene un modelo "puro" y es tan correcta en sus varias modalidades regionales.

    Así mismo me gustaría felicitaros también por el montaje audiovisual que habéis hecho sobre la videoconferencia así como por el blog en sí.

    Os deseo mucha suerte para el concurso Giner de los Rios 2.0. Powodzenia!!!

    Un fuerte abrazo
    Sergio

    ResponderEliminar